Identidad, mestizaje, distintas culturas… ¿Qué es ser haafu?
Memoria
/ 15.05.20

Texto de Mercedes Saya

Hāfu, haafu, o hafu es un término aparentemente sencillo pero a la vez un poco difícil de entender ya que cada vez engloba más y más significados. Viene del inglés <<half>> (mitad en español) pero pronunciado a la japonesa, en un intento de japanglish, una mezcla de inglés y japonés, vamos, prácticamente un tercer idioma a estas alturas. Se refiere a aquellas personas cuyo une de sus progenitores sea de origen japonés, de ahí viene la idea de que son <<mitad>> o <<medio>> japoneses. Este término surgió de la necesidad de crear otro concepto diferente con el que referirse a la gente mestiza, que rompiese con la dicotomía de ser solamente nihonjin (japonés) o gaikokujin (extranjere), las únicas dos categorías a las que tradicionalmente podías pertenecer.

Y aquí es dónde entra la pregunta de ¿por qué existe la necesidad de crear un término tan específico? Hay muchas otras culturas que no tienen nombre para la gente mestiza, ¿por qué lo tiene la japonesa? Sin entrar demasiado en clichés sobre la homogeneidad de la sociedad japonesa, históricamente hablando, Japón ha sido un país bastante cerrado (hablando de sus fronteras, por lo menos) así que todo aquello que sea considerado como otro, acaba siendo categorizado como tal. La otredad en sí no es un concepto nuevo, pero esto puede llevar a discusiones sobre la necesidad de tener que nombrar a cualquier persona que entra dentro de este concepto, el porqué de la existencia de este, y de tener que categorizarlo todo, ya que puede ser problemático.

Hoy en día creo que nos podemos poner de acuerdo y está bastante aceptado el hecho de decir que la identidad como tal de une individue no es monolítica, es más bien fluida y cambiante con el curso del tiempo. Entonces, ¿por qué seguimos llamando a les mestices japoneses haafu?¿Está bien decir que alguien es solamente mitad de algo, especialmente cuando hablamos de una cultura? Todo esto suena un tanto arcaico y poco moderno, ¿no?

Cabe destacar que esta conversación se ha tenido ya de forma abierta entre personas de origen japonés, y se sigue teniendo y probablemente se seguirá cuestionando. Está claro que no soy la primera persona que se lo haya planteado, ni soy la única que siga con mil contradicciones constantes en la cabeza. De hecho, ha habido mil propuestas para cambiar el nombre del término, como por ejemplo en los 90, cuando se propuso decir daburu (doble) para recalcar la pluralidad de esta identidad. Decir que eres mitad de algo suena a menos que decir que eres doble, que es algo que suma e incluso multiplica, ahora, esta nomenclatura recurre al mismo recurso de usar proporciones. Es más de lo mismo, de cuantificar las culturas que envuelven a una persona, de cortarlas en trozos, como si estas fueran cachitos de un pastel, e igual no hay la necesidad de medir la identidad de alguien. Aparte, recurre a este para hacer doble énfasis y doble afirmación positiva que quiere sobrecorregir algo. Es de querer que algo suene mejor pero que no lo acaba consiguiendo del todo. Y es por esto que daburu como término no se ha llegado a aceptar como tal. 

Así que de momento nos quedamos con la palabra haafu, que cada vez se usa más y más. Por este motivo se ha creado una a imagen, o más bien un estereotipo, en el imaginario colectivo japonés — en Japón y entre la diáspora japonesa, o comunidad nikkei (no me hagáis que os explique este término, porque eso da para otro artículo) — de cómo es, o cómo debería de ser, una persona haafu. Y desde los años 70, cuando originó el término, se cree que les haafus tienen algunos fenotipos caucásicos, (como tener los ojos más grandes o redondos) son más altes, que hablan bien el inglés, y que han visto mundo y saben de otras culturas… La verdad es que esto probablemente aplique a mucha gente, pero sería solamente para haafus de ascendencia euroblanca, que han crecido fuera de Japón o en escuelas internacionales del país, y esta no es la realidad de todes les haafus. 

Si te pones a ver la tele en Japón, o decides abrir cualquier revista de moda japonesa, te encontrarás con este tipo de perfiles, pero esto solamente es por esta especie de fetichización que existe hacia las personas japonesas que se aproximan a la blanquitud. La realidad es que existen haafus por todo el mundo, y no siguen un solo canon. Aunque los medios de comunicación te enseñen lo contrario, se puede ser haafu y no tener ascendencia europea. Se puede ser haafu y afrodescendiente, se puede ser haafu y no ser birracial, hay haafus de solamente ascendencia asiática, de madre indonesa y padre japonés por ejemplo. Que esas celebrities que vemos constantemente en la prensa japonesa no nos muestren estas realidades, no significa que no existan. 

De hecho ha habido dos ganadoras de Miss Japón haafus, por ejemplo, que son Ariana Miyamoto en 2015, de padre afro estadounidense y Priyanka Yoshikawa en 2016 de padre indio. Aunque lamentablemente las dos al no ser haafus de ascendencia europea, recibieron muchas críticas negativas por parte del país, ya no solamente por no ser 100% japonesas… Algo que da mucho que pensar y que personalmente espero que en un futuro haya un cambio de paradigma para que no se le cuestione la identidad japonesa de las personas haafu, pero especialmente a aquellas que no se acercan a la blanquitud. 

Y la verdad es que ahora contamos con la suerte de que hay una larga lista de gente haafu de notoriedad que dan a conocer esta identidad, y que la reivindican como un identidad más que válida. Desde Hayley Kiyoko (cantante de pop queer), Naomi Osaka (actualmente de las mejores tenistas del mundo), Cary Joji Fukunaga (director de cine), Kimiko Glenn (actriz), Sonoya Mizuno (actriz y bailarina), Rola (presentadora de televisión y modelo), Nicola Formichetti (director de moda), Rui Hachimura (jugador de baloncesto), Ryan Potter (actor), Devon Aoki (modelo y actriz), Umi (cantante de R&B), Mitski (cantantautora) a Ann Hui (directora de cine).

Aquí tenéis algunos recursos/plataformas/asociaciones que hablan sobre la identidad haafu:

Hafu Film: Documental que narra en primera persona las historias de cinco personas haafu que viven en Japón.

Hāfu2hāfu: Proyecto fotográfico de Tetsuro Miyazaki que retrata a todo tipo de haafus.

Project Hafu: Comunidad de Instagram para haafus. 

Ko_archives: Archivo fotográfico dedicado a las mujeres japonesas, muchas de ellas madres de haafus. En honor a las mujeres de la era Showa, cuyos nombres acaban normalmente en <<ko>>.

Hafu Talk: Plataforma en japonés de vídeos y entrevistas de personas haafus.

Vídeo sobre la experiencia de haafus en Japón.